Fotografía

Fotografía

martes, 13 de marzo de 2012


En el libro de Joan Costas (1991), LA FOTOGRAFIA ENTRE SUMISIÓN Y SUBVERSIÓN, es un libro que habla sobre la parte tecnológica de la fotografía  y de manera muy sencilla, que nos facilita la comprensión del mismo.  Considera que la fotografía se puede someterse  a aplicaciones tecnológicas para dar origen a otras, como son las artes gráficas, serigrafía y Photoshop, por otra parte puede mantener su esencia o transformarse en una obra plástica.

            Nos habla del pensamiento lineal que es una manera de cómo estamos acostumbrados a ver las cosas (lectura-escritura), de un pensamiento mosaico de imágenes que están preestablecidas en el subconsciente y un pensamiento visual que es lo que podemos ver, observar, captar, como la realidad de la imagen.

            Al igual que la pintura, el dibujo el grabado, la fotografía también forma parte de las imágenes con toda y su naturaleza técnica, por tal motivo realizó un árbol genealógico que implica solamente a la fotografía y el cual lo dividió en tres partes:
1.    LA CONCIENCIA DEL SER IMAGEN: vendría siendo las imágenes preestablecidas en el subconsciente, el cual nos permite asociar una imagen con una que ya registrada en la memoria. Es este caso va a estar presente el retrato en este caso de rostros, cuerpos, desnudos y la composición como naturalezas muertas.
2.    DOCUMENTO DE LO REAL: aquí se puede asociar la experiencia del fotógrafo con lo experimentado al aire libre, lo espontaneo, lo que transcurre y ocurre de manera inesperada, estas fotos son documentales, la del campo de batalla, la de National Geographic. Foto reportaje es la que se toma al instante, al momento de pasar un acontecimiento, podría ser un ejemplo la foto de una noticia.
3.    EXTENSIONES TECNOLÓGICAS: aquí la fotografía toma conciencia de su poder a través de la parte técnica e investigadora, deja de transcribir la realidad e imitar al arte, para pasar a otras aplicaciones como las artes gráficas, la ilustración, la publicidad, cinematografía.
Lo que dice Joan Costas en este libro me parece que lo describe con un lenguaje muy sencillo  y practico, de cierta manera puedo comparar mi experiencia con algunos puntos tratados aquí, desde niños nosotros estamos relacionados con imágenes que nos quedan registradas en el subconsciente como puede ser de una silla, mesa, cuadros, la Mona Lisa, La última cena, entre otras, esperando el momento oportuno o el detonador para venir de forma rápida a la memoria.  Sabemos las diferencias entre imágenes reales y documentales. Algunas de las ramas técnicas que pueden ayudar a la fotografía, Photoshop, ilustración, aerografía, serigrafía, lo cual nos pueden ayudar al momento de hacer un montaje, una composición o cualquier otro tipo de trabajo ya sea casero (para nosotros mismos) o a nivel más profesional (para una publicidad).

            Por el curso de fotografía sé que se podría definir como capturar una imagen por medio de la luz la cual pasa a través de una cámara oscura y se fija en un papel sensibilizado. Que la calidad de la foto depende en gran parte al papel si está bien cuidado. Que primero se saca el negativo y luego en nuestro caso lo pasamos a positivado por contacto. Y por esta misma experiencia sé que a una foto se le pueden hacer trasformaciones,  agregar imágenes, alterarla partiendo de la imagen real, entre otras cosas, solamente tenemos que estar familiarizado con los programas de computación.

En la parte técnica e investigativa me falta mucho por aprender y que solamente poseo la base que iniciamos con la cámara estenopeica. Pero sin embargo aunque él se extendió mucho más y mantuvo un lenguaje muy  sencillo. Se podría decir que tiene mucha razón ya que concuerda con otras significaciones en otros textos leídos como, la Retórica de la Imagen de Roland Barthes, Retórica de la Imagen por  Rafael Gómez Alonso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario